ACTUACION PEDAGOGICA

22.1.07

CAUSAS DEL MIEDO ESCENICO



El llamado “miedo escénico” es producto de un aprendizaje, en el que intervienen diversos factores a lo largo de nuestra vida, pero por el hecho de ser aprendido, lo podemos también “desaprender”, es decir, cambiar los viejos hábitos y creencia por otras más saludables. Sin embargo, muchas de las reacciones de nuestro organismo ante una situación novedosa que él interpreta como peligrosa, no son más que viejas reacciones atávicas que compartimos con los animales, sólo que al hombre primitivo le fueron útiles, pero que para nosotros se hanconvertido en un estorbo. Veamos algunas de las causas más comunes de miedo escénico y lo que podemos hacer para combatirlas:

¨ Aprendizaje de malos hábitos, como el esperar que debemos sentir temor porque todo el mundo lo siente.
¨ Desconocimiento del tema. Esta es una de las causas de mayor inseguridad, pues al saber que no dominamos el tema sentimos que tampoco dominamos nuestro auditorio.
¨ Miedo a lo inesperado. Esto tiende a pasar en el momento en que la situación desconocida, como lo es el público, por ejemplo, se hace conocida.
¨ Subestimación personal, producto de una baja autoestima, temporal o permanente.
¨ Incapacidad para aceptar errores, lo cual es una característica de las personas muy rígidas.
¨ Poca convicción en los beneficios a ofrecer. El entusiasmo que transmite el orador está en relación directa con la creencia en su producto.
¨ Falta de preparación psicológica previa. Esto ocurre generalmente por desinformación por parte de expositor, por desconocimiento de algunas técnicas sencillas, como la relajación y la visualización. La práctica constante de la relajación no sólo nos permite tener un mejor control emocional, sino que además nos ofrece un grupo de beneficios adicionales, como el control de la tensión sanguínea y el aumento de la creatividad. Sólo por eso vale la pena cultivarla.

El Momento de la Verdad







2.1.07

El cierre o conclusión de la presentación