ACTUACION PEDAGOGICA

17.10.06

EJEMPLOS DE PLAN DE CLASES

CURSO: SEMINARIO DE TECNICAS DE ACTUACION PEDAGOGICA

OBJETIVOS:

Al finalizar el Seminario los participantes estarán en capacidad de:


- planificar un ciclo de clases sobre un tema determinado
- establecer los objetivos pedagógicos del ciclo y de cada clase en particular
- determinar los contenidos a exponer durante el ciclo
- planificar la ejecución de las actividades que ayudarán a alcanzar los objetivos propuestos
- seleccionar los recursos que le permitirán reforzar su actividad pedagógica
- evaluar las actuaciones de los participantes y las propias con el fin de determinar hasta qué punto fueron alcanzados los objetivos propuestos

CURSO: LA CULTURA UNIVERSAL


JUSTIFICACION

El músico de formación académica maneja un aspecto importante de la realización espiritual del ser humano. Pero muchas veces su dedicación a esta parcela de actividad es tan intensa que descuida el conocimiento de las otras actividades que, en el mundo cultural, han permitido el desarrollo de la parte no material del ser humano. Y un artista por definición debería ser una persona que maneje la información necesaria para lograr un completo disfrute de su mundo. Este curso está dirigido a llenar ciertas lagunas en su formación, a fin de lograr un ser humano capaz de apreciar las diferentes expresiones del quehacer cultural de la humanidad, y en consecuencia, disfrutar más del mundo que lo rodea.

OBJETIVOS

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

* resumir y evaluar una visión general de las principales manifestaciones de la cultura universal
* reconocer y diferenciar los diferentes períodos del desarrollo de la evolución humana
* reconocer las principales corrientes del pensamiento filosófico, de la historia y de los logros materiales a lo largo del tiempo
* señalar las causas y consecuencias de la actividad humana en sus principales campos de expresión
* señalar los principales logros humanos en los campos de la arquitectura, la pintura, la música, la literatura y las artes escénicas como expresión del contenido espiritual de la humanidad


CONTENIDO

El término Cultura. Sus diferentes acepciones y su aplicación en el desarrollo de la sensibilidad personal hacia los aspectos no materiales de la existencia
La evolución del ser humano, desde sus comienzos como primate hasta su forma moderna. La Eva primitiva y sus descendientes.
Visión general de las diferentes culturas a lo largo de la historia. Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, el Mundo Medieval, el Renacimiento, las Culturas Americanas Precolombinas.
Hechos fundamentales en el desarrollo cultural de la humanidad. La imprenta, los viajes de exploración y descubrimiento, el desarrollo del pensamiento científico.
La arquitectura, la pintura, la música, la literatura y las artes escénicas y su manifestación en las principales culturas. Su evolución hasta el momento presente.

ACTIVIDADES

Por la naturaleza del curso, las actividades se realizarán a manera de foros de discusión sobre cada tema, con aportes del facilitador y de cada uno de los participantes.



RECURSOS

Utilización de material impreso y audiovisual para ilustrar los aspectos discutidos en las reuniones de discusión.

Visitas a museos, edificaciones históricas, colecciones privadas y otros sitios que enriquezcan los temas tratados en las discusiones grupales.


EVALUACION

La evaluación de los participantes del curso se realizará por las intervenciones individuales en las discusiones y por la presentación de temas asignados para introducir o fomentar las discusiones.


DURACION DEL CURSO

La duración del curso será de un año académico, con un mínimo de dos horas semanales.

9.10.06

CLASIFICACION DE OBJETIVOS DE BLOOM

Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar metas y objetivos educativos. Ellos se propusieron desarrollar un sistema de clasificación para tres dominios: El cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo sobre el dominio cognitivo fue terminado en 1956 y es normalmente denominado como Bloom"La Taxonomía del Dominio Cognoscitivo de Bloom"La idea central de la taxonomía es la de que aquello que los educadores quieren que los alumnos sepan (definido en declaraciones escritas como objetivos educacionales) puede ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad. la taxonomía es presentada mas adelante con muestras de verbos y de declaraciones de desempeño para cada nivel.

Un cuadro de esta taxonomía se puede encontrar en la siguiente dirección de internet:

http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/bloom.htm